Desde el desalojo de Growing Hope Marketplace Hall el miércoles 23 de agosto, Shelter Now ha pasado de ser una coalición improvisada de miembros y organizaciones de la comunidad a una fuerza reconocible. Durante los últimos dos meses, el grupo organizó una Semana de Acción dirigida a entidades gubernamentales de Ypsilanti, organizó dos “Reuniones Populares” públicas para discutir demandas y condiciones, y distribuyó propaganda en línea y en la calle. Hemos crecido con cada movilización realizada.
El domingo 29 de octubre, el grupo organizó un asado comunitario para reunir a la gente, compartir una comida y construir comunidad, al mismo tiempo que desafiaba las relaciones de propiedad. La acción comenzó con personas congregadas en 10 S Prospect, una propiedad que ha estado vacía durante varios años. Hicimos breves presentaciones, hablamos sobre nuestras tres demandas y por qué estábamos en la propiedad. Tuvimos música y servicio de comida como es habitual en los barbecues de Washtenaw Camp Outreach. Asistieron unas 50 personas, incluidas personas sin hogar, miembros del CPUSA, gente de MANY y otros izquierdistas sin afiliación y miembros de la comunidad en general.
¿Por qué 10 S Prospect?
Además de que el edificio ha estado vacío durante años, 10 S Prospect ya está clasificado como refugio para personas sin hogar, está frente a una línea de autobús y se encuentra a poca distancia tanto del centro de Ypsilanti como del Centro de Servicios Humanos del Condado de Washtenaw. Está cotizado por $300.000, que es una gota en el océano de las atroces ganancias de los propietarios y las arcas del condado.
Cumpliremos con nuestras demandas de
- Crear y financiar un refugio digno las 24 horas del día, los 7 días de la semana en Ypsilanti antes de la primavera de 2024
- Abrir un refugio temporal de inmediato. Financiar y no interferir con espacios de refugio temporales y no oficiales. Poner fin a las expulsiones de personas sin hogar en las calles y campamentos, y
- Garantizar que las comunidades sin hogar y con inseguridad de vivienda tengan poder de toma de decisiones y de veto en todos los espacios de refugio de Ypsilanti, y en su creación
El condado de Washtenaw y la ciudad de Ypsi alegan “no hay tiempo” o “no hay dinero.” Sin embargo, el mes pasado, todos los comisionados del condado, menos uno, aprobaron $500.000 dólares adicionales para el sheriff, que ya tiene 6 millones de dólares en fondos excedentes, además del presupuesto anual de 2 millones de dólares.
Cerdos a la parrilla
Estuvimos allí durante aproximadamente una hora antes de que el propietario (Adam Tasselmyer, quien también es propietario del dispensario Herbal Solutions) llegara para ver la propiedad a las 5 p.m. Llamó a la policía y nos movimos al estacionamiento justo al lado, que tiene un dueño diferente y desconocido. Dos policías aparecieron y hablaron con el dueño, pero básicamente nos dejaron en paz ya que nos habíamos instalado al lado. Shelter Now interrumpió a la trifecta propietario-policía, cantando “Cuando nuestro vecindario está bajo ataque, ¿qué hacemos? ¡Levantarnos y luchar! Eso es exactamente lo que hicimos y lo volvimos a hacer dos semanas después. Shelter Now intensificó esta acción el 12 de noviembre con otra ocupación de carne asada en 206 N Huron St, propiedad del señor de los barrios marginales Ian Greenlee y administrada por el señor de los barrios marginales Stewart Beal.
Calentando el ambiente
La comunidad marchó desde Solidarity Hall hasta 206 N Huron St. Colgamos nuestra pancarta Shelter Now, clavamos nuestras demandas y cubrimos el edificio vacío con carteles de “se busca” con la cara de Beal mientras las parrillas se calentaban. Con más de 50 personas comiendo, bailando y socializando en la propiedad, por la tarde la recuperamos como nuestra. Cuando el sol comenzaba a ponerse, algunos comenzaron a limpiar y otros comenzaron a bailar en línea en el patio. Para entonces, el señor de los barrios marginales Greenlee había llamado a la policía y estos intentaron ordenar una dispersión. Enfrentando amenazas de remoción física y arresto, Shelter Now continuó ocupando la propiedad, a través del baile, completando el “wobble” y una interpretación de karaoke de “When I See You” de Fantasia.
A nuestro propio ritmo, marchamos a casa, por la calle, sosteniendo la pancarta de Shelter Now, y continuamos bailando, cantando y gritando: ¡REFUGIO AHORA!
Si desea recibir notificaciones de texto de nuestra próxima demostración, visite www.ypsishelternow.com